sábado, 23 de agosto de 2008

La selección argentina volvió a ser de oro

Por María Elena Medina -momento-noticia@hotmail.com -

Argentina se llevó el título en los Juegos Olímpicos. Le ganó 1 a 0 a Nigeria con gol de Di María en el segundo tiempo de un partido muy parejo. Así, sumó la segunda medalla dorada para el país, luego de la de Curuchet y Pérez en ciclismo.

El seleccionado argentino de fútbol le ganó 1 a 0 a Nigeria, en un partido donde el equipo “del Checho” no jugo bien, pero que le alcanzó con el talento de Lionel Messi y la categoría de Ángel Di María para quedarse con la medalla de oro del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El único gol del partido, jugado en el estadio Nacional de Beijing, mas conocido como el “Nido de Pájaros”, lo marcó Di María, a los 13 minutos del segundo tiempo con un extraordinario pase de “Lio” Messi.

De esta manera, Argentina lleva doce partidos ganados en forma consecutiva en los Juegos Olímpicos, y pudo defender con cierta tranquilidad la medalla de oro obtenida en Atenas 2004 y se vengó de Nigeria, por lo ocurrido en Atlanta ‘96.

La Argentina se posicionó en el campo de juego igual que contra Brasil y con los mismos jugadores. Los cuatro del fondo, con Pablo Zabaleta más adelantado cuando el seleccionado atacaba. Mascherano y Gago, en el medio, más los creativos (Messi, Riquelme y Di María), y Agüero, algo aislado arriba.

El equipo de Batista comenzó mejor. Se adelantaba más sobre el área Nigeriana y asumía el protagonismo en los primeros minutos, aunque le faltaba precisión para llegar al gol. Apenas un tiro libre de Riquelme muy alto y un buen pase de Zabalata que supo aprovechar Di María fueron las mejores aproximaciones de la selección en el primer tiempo.

Nigeria se soltando con el correr de los minutos y comenzó a adelantarse sobre el campo argentino. Odemwingie, uno de los atacantes africanos, desequilibraba por las bandas y encendía la alarma. Los nigerianos crecieron al punto de generar las situaciones más claras de la primera mitad.

A los 23, un cabezazo de Odemwingie fue la situación mas clara de gol. A los 33 tras una jugada desde la derecha, Isaac quedó solo muy cerca del arco, pero definió de manera defectuosa y Romero atajo. La Argentina no conseguía la pelota y los volantes nigerianos controlaban el mediocampo.

En el inicio del segundo tiempo, el seleccionado volvió a imponer protagonismo. Iban apenas unos segundos, cuando Agüero no llegó a pellizcar la pelota ante la salida del arquero nigeriano. Messi maniobró y remató desde afuera del área y Vanzekin tapó con lo justo. Hasta que, a los 13, llegó el desequilibrio, con la misma fórmula que definió el encuentro ante Holanda. Messi, desde atrás de mitad de cancha, metió un pase largo para Di María, quien corrió y picó la pelota con categoría para decretar el 1 a 0.
Tras conseguir la ventaja, la Argentina sufrió el asedio nigeriano. Los africanos salieron decididos a buscar el empate. Generaron peligro sobre el arco de Romero. Anichebe estuvo cerca del gol, pero el ex N° 1 de Racing siempre respondió. Pareja, otra vez, mostró su categoría como voz de mando en el fondo.

Toda la Argentina festejo este sábado por la madrugada. El fútbol hizo otra vez su aporte y le dió al deporte nacional la quinta medalla en Pekín, tras el oro de Juan Curuchet y Walter Pérez en ciclismo, más los bronces de Paula Pareto en bronce, las Leonas en hockey y Espínola y Lange en yachting.

No hay comentarios.: