jueves, 26 de noviembre de 2009

Vehículos híbridos, el paso intermedio hacia los ecológicos

SITUACIÓN ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Beneficios y contras de los autos que funcionan impulsados por dos formas de energías distintas.

Para el Coordinador Técnico General del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares de la Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental, Julio Vasallo, los vehículos híbridos son el escalafón medio hacia los ecológicos. Y destacó la importancia que tiene la expansión de este tipo de vehículos por ser menos contaminantes, si bien aclaró que no hay previsibilidad en tanto a la fabricación de los autos híbridos -son aquellos que combinan dos tipos de energías (una de ellas siempre es eléctrica) de propulsión-. Además aseguró que si bien es algo que se está trabajando, es “una tecnología que tiene para rato”, ya que recien está en un “escalafón medio”. Sin embargo agregó que quizá en unos años sea posible aplicarla en la práctica y de forma masiva, a partir de la implementación de un plan sistemático.
Vasallo mencionó que el Gas Natural Comprimido (GNC) fue una buena alternativa, manejada con equipos de conversión adecuada; y también el vehículo híbrido es una buena opción para disminuir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), aunque va a depender mucho de la penetración que tenga en el mercado. Y lo evidenció al citar el caso de los vehículos eléctricos que se cargan directamente del enchufe, tienen baterías de ION LITIO y son muy eficientes, ya que tienen una velocidad bastante recomendable, pero son muy costosos. Asimismo los comparó con los carritos de golf que, si bien utilizan la misma tecnología, tienen baterías mucho menos costosas y rendidoras. Argumentó entonces que todo tiene que ver con la inversión, el costo y fundamentalmente la calidad de los componentes, ya que la velocidad del vehículo depende de la tecnología que se le incorpore.
El director del Laboratorio explicó que hay tres tipos de variantes, de la combinación de tecnologías, en el caso de los vehículos híbridos: en serie, donde el motor de combustión interna -técnicamente denominado ciclo Otto- puede ser diesel o también a GNC , que alimenta a un generador y posteriormente alimenta a un motor eléctrico que es el que propulsa el vehículo; en paralelo, en donde tanto el motor ciclo Otto como el eléctrico, pueden propulsar solos; y la tercer variante es en serie-paralelo, que combina las dos anteriores, utilizada por ejemplo en el modelo Prius de Toyota.
El ingeniero químico Vasallo contó que en los motores a propulsión de hidrógeno hay un programa en el que se prevee la adición de hasta un 20 por ciento de hidrógeno al GNC, que se está llevando a cabo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a cargo del ingeniero Daniel Pasquevich. Y describió que, aunque se está trabajando sobre este tema, una de las principales trabas es la distribución de hidrógenos, debido a que no puede usar la misma red del GNC. Finalmente agregó que el hidrógeno se puede utilizar en motores de combustión, caso en el que emite vapor de agua y una cantidad casi nula de óxidos de nitrógenos.

Por Gisela Daus

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