jueves, 26 de noviembre de 2009

Transportes híbridos: una alternativa para disminuir los niveles de contaminación

TECNOLOGIA LIMPIA
Debido a la contaminación y la carencia de combustibles, todas las marcas de automóviles apuntan a fabricar vehículos híbridos.

Según estudios de mercado y ubicándolo dentro del contexto socioeconómico argentino, se estima que para el año 2020 habría 500 mil vehículos híbridos. Este tipo de transporte combina un motor a combustión con un motor eléctrico. Sin embargo, este es un sistema que se encuentra en vías de desarrollo. En Argentina no está tan difundido aún. El primer vehículo híbrido presentado a principios de noviembre por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, fue un colectivo. Cabe destacar que el automóvil híbrido llegará al país en diciembre y será fabricado por la empresa Toyota.
Los gases emitidos por los transportes tienen alto impacto a nivel global como local. “En el inventario de la Argentina, las emisiones vehiculares contribuyen mas de un 50 por ciento al inventario de emisiones de una ciudad”, señaló el ingeniero Julio Vasallo, Coordinador Técnico General del laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
“Hay contaminantes que son primarios como por ejemplo: el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los dióxidos de nitrógeno, y existen contaminantes secundarios que se dan por la interrelación de los contaminantes primarios en la atmósfera”, añadió Vasallo.
Con respecto a los autos híbridos, el ingeniero Vasallo manifestó que son una buena alternativa como forma de motorización ecológica, pero que dependerá en gran parte de la penetración que esta tecnología tenga en el mercado. Según su visión el país deberá tener capacidad de producción de motores y de vehículos híbridos.
“Actualmente ninguna de las empresas que traen al laboratorio los vehículos que certificamos produce motores, aunque sí la mayoría ensambla. Debería haber un programa de promoción que incentive este tema y que también prevea algo que sea posible”, afirmó el ingeniero Vasallo.
Por otra parte el Diputado por el bloque Diálogo por Buenos Aires Eduardo Epstyein, se mostró a favor de la implementación de los vehículos híbridos. Aseguró que esto permitiría alcanzar menos niveles de contaminación debido a que se emiten menos gases de efecto invernadero y utiliza una menor cantidad de combustibles fósiles.
Epszteyn manifestó que el país cuenta con una frondosa legislación tanto a nivel nacional como local. “El problema no es la sanción de nuevas leyes, sino lograr mayor cumplimiento de los objetivos y exigencias de las normas y mayor coordinación entre lo propuestos en las leyes de Presupuestos Mínimos”, añadió.
En referencia a la presentación del primer colectivo híbrido en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Repetto, encargado del área de Planeamiento de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA expresó que a futuro plantearán a las empresas de transporte automotor que cada vez que renueven sus vehículos una unidad sea híbrida. “Para el año próximo tenemos estimado que se construirán unos veinte colectivos más de este tipo. La construcción de cada una estará financiada por el banco Ciudad”, agregó Repetto. Desde el gobierno de la Ciudad han pensado diferentes beneficios para quienes adquieran estos vehículos: libre estacionamiento y reducción en el pago de las tasas de impuesto automotor.
Por otra parte, el Director de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Argentina, Javier Vernego, explicó que en el país ya se comercializa la segunda generación de motores MultiJet, los que reducen fuertemente las emisiones y consumos contenidos con alto rendimiento. Además se ha incorporado las motorizaciones Multiair y T-Jet, que también aseguran bajos índices de emisiones. “Fiat viene investigando y experimentando desde hace tiempo con tecnologías alternativas. Por ejemplo los motores bifuel y tetrafuel, que son aquellos que utilizan cualquier clase de combustible, como sucede en Brasil con el desarrollo del Palio Eléctrico, en colaboración con la empresa binacional de Itaipú”, agregó.

Por María Elena Medina.

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