jueves, 16 de octubre de 2008

Histórica victoria del seleccionado chileno frente a Argentina


Por María Elena Medina
Chille venció 1 a 0 a la selección argentina, por primera vez en un partido oficial. Fabián Orellana, a los 35 minutos del primer tiempo, anotó el gol. El equipo que dirige Marcelo Bielsa le dio un "baile" al conjunto del “Coco” Alfio Basile.
El equipo de Basile, que venía de ganarle con poco futbol a Uruguay, no tuvo respuestas de ningún tipo ante un rival muy superior. Cayó en Santiago por 1 a 0 y la diferencia pudo ser mayor. El Chile de Bielsa mostró actitud y juego en equipo, presionó en toda la cancha y atacó con inteligencia. Ahora, los dos quedaron con 16 puntos, en el tercer puesto de las Eliminatorias.
Para afrontar este partido clave y estar tranquilo en las Eliminatorias, “el Coco” decidió cambiar el esquema. Con la ausencia de Román, suspendido por acumulación de tarjetas, prefirió meter otro hombre de marca en el medio y prescindir del enganche. Por eso entró Cristian Ledesma, el hombre de San Lorenzo y armó tres líneas bien definidas. Dos con mucha marca y otra bien ofensiva. Entonces, volvió a los cuatro defensores, con Zanetti y Heinze por los costados y en el medio dejó al “Lobo” junto a Cambiasso y Mascherano. Arriba, Messi, Agüero y Milito.
Bielsa, en contrapartida, planteó un partido de acuerdo a las necesidades de Chile. A la línea de tres en el medio que puso Basile, el equipo local la superó con total facilidad,a lo largo de todo el partido y especialmente por los costados, con hombres como Jean Beausejour, Gary Medel o Matías Fernández, que fueron las figuras del partido.
En el primer tiempo hubo un momento de mucha tensión cuando se produjo el choque entre Nicolás Burdisso y Mark González, que derivó en los dos jugadores fuera de la cancha. A partir de ese momento todo fue de Chile, por juego y por sobre todo por la actitud.
Por eso no sorprendió que “la roja” se pusiera en ventaja, luego de una gran jugada colectiva, en donde desbordó Medel por derecha, quien envió un centro para que Orellana hiciera estallar al Estadio Nacional.
De esta manera la Argentina cerró el año con una de las peores actuaciones en las eliminatorias sudamericanas para el mundial Sudáfrica 2010. Argentina estuvo en cancha, pero nadie lo notó. Faltó un líder dentro y fuera de la cancha y una propuesta que desde hace varios partidos no se ve en el seleccionado, ya que parecía que estuvieran deambulando como fantasmas en el campo de juego.
Por eso quizás sea este el momento de cambios profundos dentro del equipo, de dejar de lado el ego y las individualidades, y hacer una autocritica tanto de los jugadores como del entrenador, porque de lo contrario, es decir si la situación no se modifica, la selección argentina tiene muchas chances de no clasificar y de volver a decepcionar a todos los amantes del buen futbol argentino y de ver el mundial por televisión.

No hay comentarios.: